martes, 23 de septiembre de 2014

Tipos de cables usados en redes alambicas y tecnicas de transmisión de datos en redes inalambricas

Tipos de cables usados en redes alambicas
Actualmente en el sector de las LAN (Local Area Network, Redes de Área Local) se utilizan diversos tipos de cableado de red, el más común es el de Categoría 5e/CAT. 5e (Categoría 5 Enhanced, Categoría 5 Mejorada) que: Tiene una frecuencia de hasta 100 Mhz y puede soportar hasta Gigabit Ethernet (10/1000/1000, es decir hasta 1.000 Mbps, unos 125 MB/seg). El cable de CAT.5e, es una revisión del antiguo cable de Categoría 5, sin embargo actualmente también se comercializan cables.

  • UTP (Unshielded Twisted Pair, Par Trenzado Sin apantallar): Son cables de pares trenzados sin apantallar (Son más flexibles que los cables apantallados), se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Su coste en comparación con otros cables de red es menor pero producen más errores que otros tipos de cable al no estar apantallados en caso de existir algún tipo de interferencia, además tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

Cable UTP


  • S/UTP (Screened Shielded Twisted Pair): Es un cable UTP que tiene una malla metálica protectora que ayuda a reducir las interferencias próximas al cable. Los cables S/UTP, también es conocido como FTP (Foiled Twisted Pair, Par trenzado con pantalla global) o ScTP (Screened UTP Cable).




STP
  • STP (Shielded Twisted Pair, Par Trenzado Apantallado):  Los cables (Par de cobre) están aislados dentro de una cubierta protectora, esta cubierta hace que el cable sea algo más rígido que el UTP. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que el cable UTP no apantallado.



S/STP
  • S/STP (Screened shielded twisted pair): Es un cable que además de la protección del STP, añade una malla metálica que ayuda a reducir las interferencias proximas al cable. Este tipo de cable tambien se denomina también S/FTP: Screened Fully shielded Twisted Pair.











-Técnicas de transmisión de datos en redes inalambricas




Radio

La radio es un medio inalámbrico que transfiere datos a través de ondas electromagnéticas de baja frecuencia a lugares distantes mediante un conductor eléctrico y una antena. La frecuencia de transmisión -o velocidad  de viaje y procesamiento de los datos- para la información transmitida mediante un sistema de radio oscila entre los 10 kilohertz (kHz) a 1 gigahertz (GHz), y las frecuencias son reguladas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). A veces, las ondas electromagnéticas tienen interferencias en caso de las obstrucciones tales como montañas o en ubicaciones de recepción muy lejanas a la señal de la radio. Así, en dichas circunstancias, se inhabilita la frecuencia.

Tipos de transmisión inalámbrica de datos


Microondas

Un tipo eficaz de transmisión inalámbrica de datos es la del microondas, la cual permite que la información viaje usando dos métodos individuales. Uno de ellos es el método terrestre, que usa dos torres de microondas con un campo de visión claro entre ellas; por lo tanto, no hay obstáculos para interrumpir dicho campo visual. Generalmente utilizados para garantizar la intimidad, la frecuencia de transmisión de datos de los sistemas terrestres es 4 GHz a 6 GHz o 21 GHz a 23 GHz, mientras que la velocidad suele ser de 1 megabit por segundo (Mbps) a 10 Mbps. Otro de los métodos utilizados para transmitir datos mediante el medio inalámbrico del microondas es el del satélite, que transmite información vía un satélite que gira 22.300 millas (35.888 km) por sobre la Tierra. Las estaciones terrestres envían y reciben señales de datos hacia y desde el satélite con una frecuencia que oscila desde los 11 GHz a 14 GHz, y con una velocidad de transmisión de 1 Mbps a 10 Mbps.
Infrarrojo
El infrarrojo es un medio de sistema de transmisión que transmite señales de datos mediante diodos de emisión de luz (LEDs, o lásers). Sin embargo, en el sistema infrarrojo, la información no puede viajar a través de obstáculos y puede ser impedido por la luz. Un tipo de infrarrojo es el sistema punto a punto, que incluye una transmisión entre dos puntos limitados a un rango de campo de visión. Dicho método es propicio para la privacidad y la prevención de espionajes. La frecuencia de señal de transmisión en el sistema punto a punto es de 100 GHz a 1000 terahertz (THz), y la velocidad oscila entre 100 Kbps a 16 Mbps. Otro tipo de infrarrojo incluye el sistema de emisión en el cual un material reflexivo o unidad de transmisión se amplifica y retransmite una señal de datos para dispersar la señal, para que otras señales también puedan recibir la señal en cuestión. Con una velocidad limitada de 1 Mbps, la frecuencia usual de un sistema de emisión infrarrojo es de 100 GHz a 1000 THz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario